Contaminación del agua

La contaminación del agua

De la misma forma que hicimos con el tema anterior, ahora hablaremos de las fuentes generadoras de contaminación que se relacionan directamente con el medio acuático. También detallaremos los efectos provocados por las actividades humanas.

Recordemos que las principales fuentes de agua disponibles para los seres vivos que habitamos en el planeta son principalmente los ríos, los lagos, las lagunas y los canales subterráneos. Lamentablemente, este último es el que presenta el mayor grado de contaminación.

El problema de la contaminación del agua no solamente es un tema que les interesa a los países del primer mundo, pues todos en mayor o menor medida tenemos nuestra parte de responsabilidad en ese asunto. Los mantos acuíferos se han contaminado principalmente por las siguientes razones:

  • El aumento indiscriminado tanto en el número como el tamaño de las industrias, cuyos desechos contaminan sobre todo el subsuelo.
  • La creación de nuevos centros turísticos o deportivos que permiten el contacto constante y prácticamente permanente con el agua, como en el caso de los clubes, balnearios etc. Son los residuos (biológicos y químicos) los que afectan los mantos acuíferos, al ser vertidos al drenaje.

Ahora, es momento de hablar sobre los diferentes tipos de contaminantes que se presentan en este medio, en relación al tipo al que corresponden.

Las primeras sustancias dañinas son los llamados agentes biológicos, quienes se encuentran representados por los organismos causantes de diversas enfermedades o infecciones. Éstos son transportados a través de las aguas residuales hasta llegar a las corrientes superficiales o subterráneas. Luego de eso son desintegrados por las bacterias con ayuda del oxígeno. Es en este punto donde precisamente, se pueden producir grandes infecciones bacterianas. En otras ocasiones, la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos se puede dar por los malos manejos que se tengan en cuestiones de drenaje público. Estos problemas generalmente ocurren en los países que se encuentran en vías de desarrollo y trae como consecuencia grandes catástrofes como pueden ser: la elevada cifra de seres vivos que mueren a causa de beber agua contaminada. Todo eso, claro, sin tomar en cuenta el deterioro que sufren las redes de distribución. Pues se deben realizar constantes y costosos dragados, debido a la inmensa cantidad de sedimentos que el agua trae consigo.

Además, este fenómeno repercute en el desarrollo de la vida vegetal, reduciendo la calidad de la cantidad de luz solar que se puede infiltrar en el agua, dada la turbidez de ésta.

Las segundas sustancias contaminantes son la gran cantidad de compuestos inorgánicos, que llegan a las redes de agua potable procedentes de las distintas industrias. Lo que producen estas sustancias es el cambio paulatino en el ph del agua, alterando completamente sus cualidades originales. Los efectos son múltiples, y pueden ir desde “cosas simples” como la modificación en el sabor o en el color. Hasta generar problemas mayores como son altos niveles de toxicidad. Y es que en estos casos, algunos elementos químicos de origen orgánico, pueden provocar en el agua grandes y perjudiciales cambios. Por ejemplo, el fósforo así como el nitrógeno (ambos en pequeñas cantidades), son compuestos indispensables para el correcto desarrollo de los organismos. Sin embargo, en grandes volúmenes pueden provocar un fenómeno conocido como “sobre fertilización”, lo que ocasiona un agotamiento del oxígeno disponible para la vida marina. Por lo tanto, acarrea la muerte de miles de especies.

Otra fuente de contaminación está representada por las sustancias radioactivas, las cuales llegan desde los desagües de las fábricas. Cuando esto llega a suceder, las consecuencias pueden llegar a ser letales en la mayoría de los casos, debido a las alteraciones tan dramáticas que llegan a presentar tanto los mantos acuáticos como las especies que habitan dentro de ellos.

Después tenemos a las descargas térmicas. Éstas surgen en los sistemas de enfriamiento de ciertos procesos industriales, así como en algunas centrales termoeléctricas. Al ser vertidas en las corrientes de agua, generan un aumento significativo en la temperatura de los organismos que entran en contacto con ellas. Las consecuencias son la pérdida de comunidades bióticas, incapaces de soportar ese calor tan intenso.

Por último, un caso de contaminación del agua que sirve para la reflexión. En el mar mediterráneo, cuya área equivale únicamente al 1% del total de la superficie oceánica en la Tierra, son vertidas más del 50% de las sustancias que contaminan al planeta. Esto nos indica que el escenario que estamos viviendo actualmente, es muy preocupante. Si no tomamos las previsiones acertadas, pronto nuestra supervivencia será el tema más importante (por no decir el único) de discusión a nivel mundial.

Contaminacion del agua

Esta entrada fue publicada en Contaminacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comments links could be nofollow free.