Contaminación del suelo

La contaminación del suelo

Quizás esta sea la forma de contaminación que menos atención ha recibido, por parte de la sociedad. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga la misma importancia que otro tipo de sectores que se encuentran contaminados. En este apartado detallaremos aquellos episodios contaminantes producidos por el hombre, básicamente por la producción y derrame de desechos tóxicos.

Los residuos sólidos (aquellos que aparentemente no son peligrosos) causan contaminación en la zona superficial del suelo. Su origen puede ser comercial, industrial o doméstico.

Hay que recordar que la generación de residuos sólidos, se encuentra ligada estrechamente al aumento desmedido de la población actual, al igual que a la generación en el imaginario colectivo por parte de los publicistas de una cultura basada en el consumo y no en el aprovechamiento de los recursos. Lo preocupante, es que precisamente los volúmenes generados de basura son incontables, por esta razón, su manejo y destino final son en ocasiones insuficientes.

Pues la mayor parte de los sitios abocados a esto son inadecuados, es decir, se trata de lugares donde los residuos se acumulan sin que agentes biodegradables puedan descomponerlos debido a la incesante descarga de materiales. Bajo estas circunstancias, los distintos materiales acumulados se encuentran en distinto grado de putrefacción, esto puede provocar que se produzcan algunos incendios aislados como resultado de la generación de gases y componentes inflamables. Asimismo, permiten la proliferación y el desarrollo de grandes poblaciones de insectos, roedores y bacterias, o sea, agentes causantes de muchísimas enfermedades tales como: cólera, diarrea, tifoidea entre otras. Estos horribles escenarios pueden ser vistos en los denominados “tiraderos” de basura, los cuales deterioran y contaminan tanto las corrientes de agua superficial así como también las subterráneas.

Otro componente fundamental que contamina los suelos, principalmente presente en las grandes ciudades son los rellenos sanitarios. Éstos consisten únicamente en cubrir los residuos con tierra. Aunque esta medida resulta más higiénica para controlar de cierta manera la propagación de los residuos sólidos, el hecho de enterrar los desechos supone una grave amenaza para el subsuelo o inclusive en algunos otros casos para los mantos freáticos. Pues como resultado de la lluvia se filtran los contaminantes a través de las capas del subsuelo.

Por otra parte, no debemos olvidar que la generación de residuos tóxicos, demanda la prestación de mayores servicios de recolección. Lo que paralelamente exige la implementación de distintos mecanismos para su reciclamiento, destrucción, tratamiento o su destino final. Adicionalmente de lo indicado con anterioridad, cabe mencionar que los terrenos ocupados para la disposición de residuos sólidos quedan inutilizados en un periodo de tiempo demasiado corto.

A todo esto debemos sumarle los variados problemas sociales que surgen cuando se hace un manejo inadecuado de los residuos sólidos. Estas son: la miseria, la degradación de las condiciones humanas, la proliferación de condiciones de insalubridad, los altos índices de mortalidad, corrupción, incultura etc.

Ahora hablaremos con detalle de los residuos peligrosos. Éstos son definidos como todos aquellos materiales que carecen de utilidad para procesarse nuevamente y además se distinguen porque en cualquier estado físico en el que se encuentran, pueden ocasionar daños tanto a la salud humana, como a todo el medio ambiente en general. Derivados de sus acciones explosivas, tóxicas, corrosivas, inflamables o biológicas.

Nos encontramos en condiciones de afirmar que el problema de la generación de residuos peligrosos, es parte de la cultura contemporánea. Pues su aparición se da propiamente con el inicio de la Revolución Industrial. Esto ha traído como consecuencia la aparición de episodios dramáticos en la historia de la humanidad. Un ejemplo de lo anterior pudo ser visto durante a finales del siglo XIX en el estado norteamericano de Nueva York, cuando una empresa dedicada a la creación de productos químicos, depositó más de 18000 toneladas de desechos tóxicos en el suelo, cubriéndolas sólo con tierra. Posteriormente, en la década de los cincuenta, más del 30% de la población aledaña a esa zona presentó anormalidades en su estructura genética. Finalmente, para tener una idea más clara de la problemática que representa la contaminación del suelo, basta con considerar que desde el año 2000, se cuenta con datos que reportan que anualmente se generan más de 400 millones de toneladas de residuos tóxicos a nivel mundial.

Contaminación del suelo

Esta entrada fue publicada en Contaminacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comments links could be nofollow free.