Contaminación

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es un concepto que ha acompañado al ser humano a lo largo de su vida en la Tierra, dañando principalmente sus actividades. Actualmente, gracias a la globalización, la mayoría de los países se encuentran preocupados por los elevadísimos índices de contaminación que tienen en sus localidades.

Esto se debe al aumento desmedido en los últimos dos siglos de los procesos de industrialización, los cuales sin duda han generado mayores riesgos tanto físicos como químicos, a los que por supuesto se encuentran expuestos los ciudadanos. La industrialización como tal dio inicio en el periodo que se conoce como, “la Revolución Industrial”. Este periodo comienza a finales del siglo XVIII y se extiende a principios del siglo XIX, teniendo como punto de referencia a la Gran Bretaña.

Este lapso de tiempo estuvo marcado por grandes transformaciones de tipo cultural, social, económico y tecnológico.

En lo que corresponde a los dos primeros aspectos, podemos decir que la gente abandonó el campo trasladándose a la ciudad para formar parte del nuevo proceso de producción, pasando de ser en su mayoría de manufactureros a maquiladores.

Ahora bien, en lo referente a los dos segundos aspectos, cabe mencionar que hubo un invento que transformó la visión comercial de productores e industriales. Dicho invento fue: la Máquina de Vapor.

Definiciones de contaminación

La Real Academia de la lengua española define la contaminación como:

  • Alteración nociva de las condiciones normales o bien de la pureza de una cosa o de un medio por la intervención de agentes, ya sean físicos o químicos.

Etimológicamente proviene de la raíz grecolatina contaminationis, que significa corrupto o sucio.

Por otra parte, La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entiende a la contaminación como:

  • La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de éstos que cause, ocasione o genere un desequilibrio ecológico.

Entendiéndose como contaminante a toda aquella energía o materia, ya sea en cualquiera de sus estados físicos que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición original.

Por otro lado, Estados Unidos en el informe sobre la Administración y Control de Desechos, se refirió a la contaminación como:

  • Una modificación dañina en las características físicas, químicas o inclusive biológicas tanto del aire, agua o de la tierra. Esta modificación será perjudicial tanto para el hombre como para las demás especies que habitan el planeta, afectando sustancialmente sus condiciones de vida.

Una definición propia de contaminación podría ser la siguiente:

  • Es todo aquello que dificulta el desarrollo de la vida, afectando el ambiente de manera temporal o permanente.

Existen dos fuentes principales de contaminación: los fenómenos de la naturaleza y el hombre.

La primera recibe el nombre de contaminación natural y un ejemplo de esta son las erupciones de los volcanes. La segunda, se llama contaminación antropogénica y es la que genera nuestra especie con sus diversas actividades.

Finalmente comentar que el gran reto que tenemos hoy en día los seres humanos tanto la sociedad en general como sus gobernantes es intentar controlar y en todo caso sí se puede revertir los efectos negativos que le hemos causado a los animales y a la naturaleza.

Resulta imperante buscar una solución de carácter global que permita estabilizar de nuevo los ecosistemas, pues de otro modo estaremos condenando a las futuras generaciones a vivir en un mundo incapaz de ofrecerles el sustento necesario para vivir cómodamente. No esperes a que otros comiencen, inicia tú, adoptando conductas positivas para tu entorno. Como por ejemplo:

  • Usar el automóvil lo menos posible.
  • No tirar basura en las calles.
  • Vigilar que tus instalaciones eléctricas y de gas, tengan un funcionamiento correcto etc.

Contaminacion

Esta entrada fue publicada en Contaminacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comments links could be nofollow free.