Los efectos que provocan los contaminantes a la salud

Estamos viviendo una época en donde tanto los gobernantes como los miembros que componen a la sociedad, por fin han entendido que la contaminación supone indiscutiblemente el factor que más se limita las actividades humanas. Esto debido a que su presencia genera altísimos costos en diferentes rubros, por ejemplo:

  • Pérdida irreversible de miles de recursos naturales no renovables a causa de la explotación excesiva e irracional.
  • Grandes daños a la salud humana y de otros seres vivos (animales y plantas).
  • Cambios en el orden de las cadenas alimenticias así como en los ecosistemas.

Es importante que antes de enumerar los efectos que provoca la contaminación en la salud, nos detengamos precisamente a definir este concepto. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es entendida como: “el estado completo de bienestar físico, mental y social. No solamente por la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Gracias a esta definición podemos comprender que entonces la contaminación supone una pérdida en lo referente al bienestar de las personas, aunque éste no implique necesariamente un daño permanente.

Una de las cosas que distinguen a las sociedades occidentales actuales, en contraposición con las orientales es la generación de sustancias químicas que afecten directa o indirectamente al medio ambiente. No obstante, ello depende de varias causas, entre las que se encuentran:

  • Que tan concentrada se encuentre la sustancia, con que la persona tiene contacto.
  • La duración de la exposición a las sustancias.
  • La edad que tenga en ese momento dicha persona.

No debemos olvidar que a estas causas, se les debe sumar la aparición de sustancias secundarias o colaterales que muchas veces inciden ya sea al corto, mediano o largo plazo en la salud del individuo expuesto a los contaminantes. Estas son:

  • Contaminantes tóxicos Son aquellos que provocan alteraciones primordialmente en el sistema nervioso central y suelen recibir el nombre de neurotoxinas, ya que atacan en mayor medida a las neuronas. Este tipo de contaminantes tiene mayor presencia en el área agrícola. Como ejemplo podemos mencionar a los fertilizantes, plaguicidas, plomo, manganeso, cobalto, cromo entre otros. Esta clase de contaminantes pueden penetrar en el organismo de tres maneras distintas: mediante la inhalación, ingestión o bien por vía epidérmica.
  • Contaminantes irritantes Son compuestos o sustancias que generalmente causan distintos tipos de inflamaciones en la piel, ya sea por contacto inmediato, repetido o prolongado. El ejemplo más claro de este tipo de sustancia lo podemos observar en el ozono, cuya presencia es excesiva en las grandes urbes.
  • Contaminantes infecciosos Es todo aquello que pueda envenenar al ser humano. Por ejemplo, comida en descomposición, aguas residuales, desechos industriales etcétera.
  • Contaminantes alergénicos Son sustancias capaces de provocar diversas reacciones inmunológicas contrarias a las normales. Como ejemplo podemos anunciar al polvo o inclusive al esmog[i].
  • Contaminantes teratogénicos Son aquellos compuestos de tipo radiactivo que provocan malformaciones al embrión o feto, en el momento en el que la madre se encuentra expuesta a ellos.
  • Contaminantes mutagénicos Son sustancias que generan alteraciones o cambios permanentes en el material genético de un individuo. Pueden ser de dos tipos: radiactivos o químicos. Por ejemplo, los residuos radiactivos de una planta de energía nuclear o ciertos compuestos utilizados en la industria farmacológica.
  • Contaminantes cancerígenos Aparecen cuando se genera un crecimiento atípico de un grupo de células, a esto se le conoce comúnmente con el nombre de “tumor”. Los tumores pueden aparecer por varias causas: por la exposición a una radiación intensa, por la mutación de un virus o por el contacto con sustancias químicas peligrosas. Quien padece esta enfermedad, comúnmente presentan los síntomas a largo plazo según datos obtenidos por la OMS, aproximadamente el 5% de la población mundial fallece por haber contraído algún tipo de cáncer.

 


[i] Niebla mezclada con humo y partículas en suspensión, propia de las ciudades industriales. Fuente: www.rae.es

Esta entrada fue publicada en Contaminacion. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los efectos que provocan los contaminantes a la salud

  1. Pingback: Metas a cumplir utilizando el desarrollo sustentable | Calentamiento Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comments links could be nofollow free.