Tipos de contaminación

Tipos de contaminación de acuerdo con su fuente de generación antropológica

A continuación vamos a enumerar las distintas fuentes de contaminación que produce el hombre:

Contaminación Industrial

Las industrias representan uno de los mayores focos de contaminación que se presentan en nuestro entorno, pues debido a la diversidad de productos que en ella se fabrican, se genera una amplísima variedad de desperdicios. Los cuales en ocasiones pueden llegar a ser sumamente perjudiciales para la salud. Este tipo de contaminación se presenta generalmente en mayor medida en los países desarrollados. Aunque en ocasiones también aparecen en naciones subdesarrolladas, por la instalación de plantas maquiladoras. Entre los procesos de fabricación más dañinos podemos mencionar a los siguientes: la industria del cemento, la textil, la química, la alimenticia, la metalúrgica entre otras. Asimismo, los contaminantes que son expulsados hacia la atmósfera “por culpa” de éstas tenemos a: óxidos de nitrógeno, carbono y azufre.

Recordemos que esta serie de sustancias, una vez que son liberadas se entrelazan con otros elementos y regresan poco tiempo después a la superficie terrestre, mezcladas con el agua de lluvia y esparcidas por el viento por todas partes. De tal modo que se produce un terrible desequilibrio ecológico. Otro tipo de contaminante de tipo industrial pueden ser los agentes biológicos, las sustancias radioactivas, los cambios de temperatura e inclusive sedimentos del suelo. Estos contaminantes provocan un sinnúmero de efectos en el medio acuático (océanos, lagos, ríos, mares) tales como: agotar las reservas de oxígeno que se encuentran presentes en las profundidades, con ello se produce la muerte de muchísimas especies tanto vegetales como animales. No únicamente en la superficie sino también en las zonas subterráneas.

Al contaminarse las fuentes de agua dulce, también son perjudicadas las especies que habitan fuera del mundo acuático. Principalmente el hombre. Por otro lado, aparecen los residuos que paulatinamente pueden llegar a erosionar el suelo. Entre los que destacan: aceites, plástico, vidrio. Esto provoca que los mantos acuíferos contaminen el subsuelo y con ello se produzca la aparición de nuevas y peores enfermedades como cáncer, malformaciones genéticas y sobre todo la esterilidad completa del suelo. Lo que perjudica de gran manera a la población, limitando el acceso a las fuentes de alimento.

Contaminación Comercial

Los principales representantes de este tipo de contaminantes se encuentran muy presentes en todas nuestras actividades de la vida cotidiana, estamos hablando de los empaques y las envolturas. Y es que cuando por ejemplo, abrimos una bolsa de papas fritas, nos comemos el contenido y al final el empaque es depositado en un bote de basura. Esa envoltura al igual que muchas otras, se convierten en residuos sólidos que de ninguna manera son BIODEGRADABLES (al menos, la mayor parte de ellos), esta característica los excluye de volver a integrarse al ciclo biológico, lo que ocasiona que terminen en rellenos sanitarios.

Contaminación agrícola

Este sector industrial en particular, requiere de un conjunto de herramientas esenciales que le permiten sostener sus mecanismos de producción, entre los más importantes se encuentran: los fertilizantes, pesticidas, herbicidas y plaguicidas. Dichos compuestos, generan graves problemas de contaminación en el suelo, subsuelo, agua y alimentos. Con motivo de que estos métodos han sido utilizados por varias generaciones, ahora es que realmente se comienzan a notar los daños que han provocado.

Fertilizantes

Se clasifican en simples y complejos. Los simples, como su nombre lo indica, contienen un solo elemento. Ejemplo: el amonio o el fósforo. Los fertilizantes compuestos son los se encuentran constituidos por más de un elemento. Ejemplo: el fósforo y el potasio.

Pesticidas

Estos compuestos son de origen químico, entre ellos encontramos por ejemplo a los insecticidas. El problema que se genera con este tipo de sustancias es que éstas pueden infiltrarse en el subsuelo y provocar un terrible desequilibrio ecológico, que puede traer consigo consecuencias catastróficas.

Contaminación doméstica

Aún y cuando no lo parezca, nuestro propio hogar puede representar una fuente importante de contaminación ambiental. Primordialmente por estos aspectos:

  • El enorme volumen de basura que se genera diariamente en una casa de tamaño promedio. (Desperdicios orgánicos e inorgánicos)
  • La utilización y vertimiento al drenaje de muchísimas sustancias tóxicas. Se calcula que en un hogar de clase media, se puede llegar a usar más de sesenta sustancias químicas diferentes.

Esto dejando de lado a las aguas residuales (aguas negras).

Contaminación móvil

Esta fuente de contaminación está representada por los medios de transporte, principalmente los autos. El motor de casi todos los vehículos terrestres utiliza un motor de combustión interna, cuyos contaminantes son los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono. En la actualidad gracias al uso de instrumentos como el convertidor catalítico, se ha podido reducir en gran medida el número de partículas que son expulsadas al ambiente.

Todavía nos falta mucho por recorrer, pero sí seguimos preocupándonos por nuestro entorno, seguramente algunas de las situaciones más adversas, podrán sin duda revertirse.

Tipos de contaminacion

Esta entrada fue publicada en Contaminacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tipos de contaminación

  1. Pingback: Tener nocion de la educación ambiental | Contaminacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comments links could be nofollow free.